Los jóvenes de hoy en día se han educado en una cultura audiovisual. El papel y el boligrafo han quedado relegados a un papel secundario.

En mi periodo de docencia en el sector privado, debía trabajar con los alumnos en base a tests. La metodología que se seguia era la de hacer test e impartir clases magistrales. Después en base a las dudas que iban aparenciendo a partir de la realización de los tests se corregian las dudas de modo individual. En una ocasión y casi por casualidad se instalaron dos ordenadores donde se podía hacer test. No se confiaba mucho en ellos, ya que las explicaciones que daba eran muy escuetas y generales. La sorpresa fue grande al comprobar que se hacía cola para hacer test en el ordenador. Posteriomente se pusieron cinco ordenadores más y también se hacia algo de cola, con lo que se compraron algunos más. Alumnos que durante mucho mucho tiempo no habían hecho nada, devoraban los test. Preguntado solo las dudas más complicadas, que no explicaban muy bien el los tests. Los alumnos de hoy en día están acostumbrados a estar delante de una pantalla. Me da la sensación (y esto es mera opinión personal) de que a los alumnos de hoy en día les cuesta mucho menos concentrarse frente a la pantalla que frente a un papel. Y pienso que debemos aprovechar esto.

En la academia e la que trabajaba con una inversión relativamente pequeña de dinero, se redujo el trabajo de los profesores, mejorando los resultados y haciendole a los alumnos más llevadero el trabajo.

La sociedad actual cambia muy rápido y en ocasiones lo que pensamos que es lo mejor para el alumno, era lo mejor para nosotros a su edad, pero ya no es lo mejor para ellos. Debemos aprovechar todos los recursos que tenemos, pero muy especialmente debemos aprovechar los recursos a los que los alumnos están acostumbrados.




Actualmente las redes sociales están teniendo un gran éxito en toda la población, aunque especialmente los jóvenes, a los desde algunas esferas ya se les llama "los nativos tecnológicos" ya que ellos han crecido entre los actuales sistemas tecnológicos e informáticos. De modo que aplican a su vida cotidiana estos medios.

Aunque curiosamente en el ámbito educativo, lo único que se les (o se nos) ocurre es copiar información de la Wikipedia. En mi opinión esto es de cierta forma responsabilidad de los centros y los docentes. Ya que mientras en su casa habla e intercambia información con todas las partes del mundo, las clases la sigue recibiendo con pizarra y tiza. Está claro que no hay recursos para que todos los alumnos dispongan de ordenador en clase (que sería lo ideal). Aunque no por ello debemos dejar de incluir los aspectos informáticos en las clases, incluso hacer alguna salida al aula de informática.

Por todo esto, pienso que los docentes debemos aprovechar "el tirón" que están teniendo las nuevas tecnologías en la educación.


Navegando he encontrado un blog sobre nuevas tecnologías, donde podemos encontrar información interesante, tanto para el uso de nuevas tecnologías como para la prevención de delitos informáticos. Además en un apartado, explica el funcionamiento de un programa para enviar SMS gratis. Para ver el blog pincha aquí.


La Wikipedia es un lugar donde los "desorientados" podemos encontrar multitud de recursos.
Como en todo, no debemos confiar a "pies juntillas" en todo lo que dice. Aunque cuenta con la gran ventaja de que está en continua evolución. Por lo que es ideal para buscar temas novedosos y de actualidad.


Si no quieres aburrirte este verano visita los cursos que ofrece la Universidad de Alicante


TIC




Hola mis queridos e inexistentes suscriptores.

En la clase de hoy, hemos estado debatiendo acerca de la función del orientador. Y sobre como pensamos que podemos promocionar su función. ¿Es el propio orientador quien tiene que promocionar su trabajo? ¿Hasta que punto se debe implicar la dirección del centro? ¿Hace la administración todo lo que debe y puede para promocionar nuestro trabajo?

Comenzaremos por el final. La administración, es evidente que debe llevar la batuta en el campo de la promoción. Tal vez se puede hacer más, aunque lo más justo es reconocer el trabajo y esfuerzo que ya se ha hecho para introducir a un orientador en cada instituto de secundaria.

Bien, ahora ya hay un orientador en cada centro.

¿como hacemos para que todos los estudiantes y profesores conozcan las funciones del orientado?

Deja tu comentario, cuenta tu caso!



Editorial


¿Tienes hora?

Followers

Muuuuuucho cuidao

Creative Commons License
blog del orientador by Ramon Zamora is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

¿Cuantos somos?