Los jóvenes de hoy en día se han educado en una cultura audiovisual. El papel y el boligrafo han quedado relegados a un papel secundario.

En mi periodo de docencia en el sector privado, debía trabajar con los alumnos en base a tests. La metodología que se seguia era la de hacer test e impartir clases magistrales. Después en base a las dudas que iban aparenciendo a partir de la realización de los tests se corregian las dudas de modo individual. En una ocasión y casi por casualidad se instalaron dos ordenadores donde se podía hacer test. No se confiaba mucho en ellos, ya que las explicaciones que daba eran muy escuetas y generales. La sorpresa fue grande al comprobar que se hacía cola para hacer test en el ordenador. Posteriomente se pusieron cinco ordenadores más y también se hacia algo de cola, con lo que se compraron algunos más. Alumnos que durante mucho mucho tiempo no habían hecho nada, devoraban los test. Preguntado solo las dudas más complicadas, que no explicaban muy bien el los tests. Los alumnos de hoy en día están acostumbrados a estar delante de una pantalla. Me da la sensación (y esto es mera opinión personal) de que a los alumnos de hoy en día les cuesta mucho menos concentrarse frente a la pantalla que frente a un papel. Y pienso que debemos aprovechar esto.

En la academia e la que trabajaba con una inversión relativamente pequeña de dinero, se redujo el trabajo de los profesores, mejorando los resultados y haciendole a los alumnos más llevadero el trabajo.

La sociedad actual cambia muy rápido y en ocasiones lo que pensamos que es lo mejor para el alumno, era lo mejor para nosotros a su edad, pero ya no es lo mejor para ellos. Debemos aprovechar todos los recursos que tenemos, pero muy especialmente debemos aprovechar los recursos a los que los alumnos están acostumbrados.



1 comentarios:

  1. TICS Y ADOLESCENCIA SON UNA SIMBIOSIS MUCHAS VECES DIFÍCIL DE ENTENDER PARA LAS GENERACIONES PASADAS, PERO DEBEMOS CAMINAR JUNTO A ELLOS, ES UN CAMINO INTERESANTE POR RECORRER...

Publicar un comentario

¿Tienes hora?

Followers

Muuuuuucho cuidao

Creative Commons License
blog del orientador by Ramon Zamora is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

¿Cuantos somos?